domingo, septiembre 30, 2012

Génesis


Para escribir un poema hay que saber qué es un poema. Eso decía Lorca. No soy su lector y, por tanto, desconozco los fundamentos para considerarlo un buen poeta; sin embargo, la frase es correcta: uno no puede emprender algo si no tiene una visión de los resultados. Esto no significa que se deba tener la visión ya acabada del poema: lo que se debe saber es de qué va esto de escribir poemas.

          Hace algún tiempo parafraseé a FranK Zappa cuando dije que se escribe poniendo una letra después de otra y así hasta el final: están los lectores para explicar el texto. En otra parte también dije que escribir poemas es escribir hasta la mitad del renglón. Estos dos últimos criterios son ciertos y cumplen de manera aberrante y abusiva -pero certera- con la exigencia de Lorca. Además, el poeta debe explorar sus orígenes: la genética y la génesis de su vocación: empecé a escribir en el liceo porque me aburría en las clases: mientras otros dibujaban, yo escribía. Eso me permitía escapar de una extraña manera a otros mundos poblados de fantasía, enriquecidos aun más por mi afán de experimentar sensaciones. Al mismo tiempo, ejercitaba la memoria emotiva y comparaba: sacaba conclusiones. De estos viajes interiores quedaba el poema como un informe, un registro para consultar y con el que se podía dialogar tanto en el contenido como en la estética. 

          Otros elementos que coadyuvaron a la formación y a la vocación es tener amigos que hagan lo mismo que uno: con ellos podía realizar intercambios tanto en la vida civil como en la literaria: el tráfico de ideas y de recursos técnicos era un motor eficiente de los diálogos tanto dentro del discurso poético como en lo profano.

          En esta reflexión arribamos a algunas conclusiones que nos pueden ayudar a escribir el poema:

1) Formarse un idea de qué es un poema
2) Escribir
3) Explorarnos a nosotros mismos
4) Escribir
5) Relacionarse con personas que tengan los mismos intereses
6) Escribir
7) Publicar
8) Escribir

No hay comentarios.: